Categorías
Sin categoría

¡Mamá se va a la Antártida!

Actividad para la clase del Tren, desarrollada por: Julia Gutiérrez Pastor, madre de Ángela de la clase el Tren (2-3)

Cada día, a la hora de la recogida de los peques, leemos el HOY, que es un resumen de las propuestas realizadas durante la jornada de la clase de El Tren.

El cuento

Con motivo de mi viaje a la Antártida para investigaciones geológicas marinas en un barco oceanográfico (Hespérides) durante el mes de enero, creé un cuento ilustrativo para Ángela. Este cuento refleja lo que sería y significaría este viaje para la familia en un lenguaje y con unas imágenes que Ángela pudiese comprender. El objetivo era que supiese que mamá se iba de viaje, pero que se trataba de una ausencia y no un abandono. Una ausencia por algo enriquecedor e interesante. El cuento relata con imágenes simples donde está la Antártida, cuál es el objetivo de mi viaje, cómo pienso en la familia a cada momento, especialmente en mis 3 hijas, cómo nos comunicamos cuando estoy lejos y qué maravillas naturales me encuentro en el camino. El final, será un final feliz porque regreso a casa y todo seguirá igual o mejor.

El cuento es proyectado a toda la clase y los niños escuchan atentos e interesados. Señalan con sus deditos las imágenes que ven. Yo cojo a Ángela en brazos, y ella se siente protagonista.

Ángela se siente protagonista, en brazos de mamá.

El montaje de Imágenes

Tras el viaje, recopilo imágenes de paisajes, fauna, trabajo a bordo en el barco…etc, y se las proyecto en clase con música de Frozen. Los pingüinos les llaman especialmente la atención.

Es precioso ver su reacción y que no se aburren ni se levantan para hacer otras cosas, miran atentos y con respeto.

El vídeo didáctico

El tercer material que presento es un vídeo didáctico de pocos minutos que tiene una primera parte de dibujos animados y texto explicativo de la Antártida, de manera muy simple. Aunque el vídeo podría estar orientado para niños un poco mayores, vuelven a mirar con curiosidad y sin perder un ápice de atención. La segunda parte del vídeo presenta imágenes reales del barco en la Antártida, paisajes y fauna increíbles acompañadas de una música muy épica instrumental de película.

Proyección del video didáctico sobre la Antártida.

¡Les encantó!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s